Oracle VM VirtualBox. Qué es y cómo exprimirlo al máximo.

El mejor programa de emulación de Sistemas operativos es VirtualBox

Interfaz de VirtualBox
Interfaz de VirtualBox

Me apetecía hablaros de un programa muy potente que en su día ello desarrolló Innotek, una empresa alemana. Principalmente era un software privativo al cabo de unos años se liberó el código fuente cambiando su nombre a VirtualBox OSE (Open Source Edition) bajo licencia GPL.

Actualmente las licencias son de la empresa Oracle y vuelve a ser privativo, pero no por ello lo hacen peor programa. Sigue siendo gratis y es uno de los programas de virtualización más utilizado en el mundo.

¿Virtualización?

Vista con varios Sistemas operativos instalados en VirtualBox

Pues si es un programa para virtualizar hardware. Y te preguntarás que para que sirve esto. Pues bien, ya seas usuario de Windows, MacOS o Linux este programa te puede venir de perlas.

Para empezar te sirve para instalar sistemas operativos dentro de tu sistema operativo.

Vamos a poner un ejemplo. Tienes tu ordenador con Ubuntu instalado y necesitas entrar a una página web específica que solo funciona con internet Explorer. Pues con VirtualBox podemos virtualizar un sistema Windows completo y poder acceder a internet Explorer.

Si, de normal utilizas Linux me dirás que es mucho más cómodo utilizar Wine. Pero si además de internet Explorer necesitamos utilizar algún programa específico de Windows esta es la mejor opción.

También si quieres hacer pruebas con algún programa de dudosa confianza. No vamos a exponer nuestro equipo para que se infecte. Lo ideal es emular otro sistema operativo totalmente aislado y hacer nuestras pruebas sin riesgo.

Lo mismo eres usuario de Windows 7 o anterior y tu equipo no va fluido con los sistemas posteriores de Microsoft.

Pues puedes instalar VirtualBox y probar distintas distribuciones de Linux para familiarizarte con ellas para en un futuro actualizar tu equipo (te aseguro que te encantará).

Pero no solo sirve para emular sistemas operativos. Con VirtualBox podemos crear servidores para poder trabajar desde el equipo o en remoto. Imagínate poder instalar un servidor como pueda ser Debian e instalarle un servidor Apache y una codificación de bases de datos de MySQL. Ya tendríamos un servidor web listo para alojar webs o para hacer pruebas de programación.

O servidores con datos de facturación de una empresa para poder gestionarlos en remoto. Vamos que es un programa muy potente para facilitar nuestro trabajo. Como dije al principio es un programa privativo, pero aun así es gratis.

Si quieres probarlo es tan sencillo como ir a su web y descargarlo.

¿Y tú, conoces algún otro programa de virtualización de sistemas? Cuéntanoslo en un comentario. Nos gustaría saber para qué lo utilizas.

Últimas entradas de Sergi Perich (ver todo)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
VirtualBox
Calificación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre del software
Oracle VirtualBox
Nombre del software
Windows, MacOS, Linux
Software Category
Emulador

Sergi Perich

Emprendedor desde pequeño. Amante de la tecnología. Pasión por el software libre y fotógrafo de profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.