Manjaro 19.0.2 una buena alternativa a Windows

Si nos ponemos a hablar de una buena distribución ligera y estable, podríamos decir que esa es Arch Linux, pero claro no es fácil de instalar para usuarios recién llegados a Linux. Por eso hoy vamos a enseñarte Manjaro. Una distribución basada en Arch Linux pero con un instalador sencillo para cualquier usuario.

El entorno de escritorio tiene 3 variantes XFCE, KDE y GNOME Shell. En este caso he instalado la versión XFCE que probablemente sea la más ligera y similar a un Windows para los que quieren migrar de sistema operativo.

¿Y cómo es?

A decir verdad no es de las distribuciones más bonitas que he probado, pero si que tengo que reconocer que es una distribución muy funcional y sencilla de utilizar.

Su pantalla de inicio de sesión es muy minimalista.

Pantalla de inicio de sesión de Manjaro

Su escritorio es muy sencillo e intuitivo.

Escritorio de Manjaro

Una cosa que no me gusta es su terminal, pero al final acabas acostumbrándote.

El kernel

Al ser una versión Rolling Release porta una versión muy actualizada la 5.5.

Terminal y versión de kernel de Manjaro

El menú de inicio esta orientado como lo suelen estar en Windows y es similar a éste.

Vista del menú de inicio de Manjaro

Tiene infinidad de fondos de pantalla para que lo decores a tu gusto.

Selección de fondos de pantalla

Su gestor de actualizaciones es muy intuitivo y fácil de usar para los que no estén familiarizados al uso de una terminal. Y su gestor de paquetes al igual que Arch Linux es Pacman.

Actualizador de software de Manjaro

Thunar es el gestor de ficheros que utiliza Manjaro para la versión XFCE y la verdad que su comportamiento es de 10. Funciona perfectamente y no se atasca como suele pasar con Nautilus o Nemo.

Gestor de archivos Thunar de Manjaro

Si te interesa esta versión de Linux puedes descargarla de su web oficial.

Si has probado esta distribución me gustaría saber que opinas al respecto. Déjanos un comentario.

Últimas entradas de Sergi Perich (ver todo)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Manjaro Linux
Calificación del autor
41star1star1star1stargray
Nombre del software
Manjaro
Nombre del software
Linux
Software Category
Sistema Operativo

Sergi Perich

Emprendedor desde pequeño. Amante de la tecnología. Pasión por el software libre y fotógrafo de profesión.

2 comentarios en «Manjaro 19.0.2 una buena alternativa a Windows»

  • el viernes 17 julio, 2020 a las 15:44
    Enlace permanente

    Desde hace 2 años pasé de Ubuntu(primero con gnome, luego con unity y por último con XFCE) a Manjaro(XFCE) y realmente me gustó bastante, es una distro bastante simple y poco complicada. Me gusto mucho más que ubuntu por lo sigte:
    1- poder instalar/desisntalar el kernel sin tener que usar la terminal y elegir el que quiera con un click(por ej: ahora tengo instalado el 5.7 y el 5.4(version LTS) por si tiene algun problema la 5.7, por experiencias previas aprendi a tener 2 kernel instalados, la ultima version y una version LTS)
    2-Al actualizarse la versión de Manjaro lo hace sin ningun inconveniente, en ubuntu cada vez que salia una nueva versión, siempre habia algun conflicto, por lo que siempre terminaba instalando de cero el SO.
    3-En ubuntu las ultimas versiones de algunas aplicaciones(por ej libreoffice) solamente estaban disponibles(sin forzar su instalacion via terminal) en las nuevas versiones de la distro, por lo que si tenias una version anterior(sobre todo si usabas la LTS) tenias que forzar su instalacion via terminal. En manjaro por ahora este problema no lo encontré.
    4- comparandolo con LUBUNTU, que usa el mismo escritorio, ambos consumen la misma RAM y CPU, por lo que ahi estarian parejos ambos SO. Como ejemplo de consumo de RAM en XFCE diria que manjaro al inicio(sin tener aplicaciones abiertas) consume entre 350 y 390 mb de ram(esto en parte depende del “estilo” que usemos de apariencia, en mi caso uso una version modificada de Adwaita dark, si por ejemplo usamos el estilo Matcha-sea este consume entre 450 y 550 mb) y al usar chromium o firefox con varias ventanas abiertas con videos no supera los 2 GB de ram(comparandolo con windows te diria que es más ligero).
    5- con respecto a la terminal que mencionas, es igual a la de ubuntu, salvo el que es semitransparente; ademas,si a la terminal la abris con las teclas alt+ctrl+t la veras como la publicaste mas arriba, pero si la queres usar de manera independiente como otra aplicacion hay que abrirla desde el menu whisker

    Respuesta
    • el lunes 27 julio, 2020 a las 00:48
      Enlace permanente

      Hola!! Respecto a lo que comentas ya lo he dicho en varias ocasiones. Ubuntu y todo su entorno está en declive. LLevo ya unos cuantos años sin usar Ubuntu y de hecho ahora mismo estoy con muchas pruebas activas en esta versión 20.04. Pero sigo utilizando Mint como sistema principal. Y luego como secundarios Arch y Debian.

      Con lo que mencionas de la terminal es que me volvía loco jajaja estoy acostumbrado a invocar la terminal con ese comando de teclas en el 90% de los sistemas que utilizo.
      Lo tendré en cuenta para cuando haga pruebas en el futuro con Manjaro el poder cambiar dicho atajo de teclado.

      Muchas gracias por el aporte.

      Un saludo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.