Sparky Linux 6.0 Po Tolo ¿Qué es?

¿Qué es Sparky Linux 6.0?
Hoy os traigo una distro que he estado probando estos días y me ha gustado, es Sparky Linux 6.0 denominada «Po Tolo» y está basada en Debian 11 Bullseye.
Al estar basada en Debian su sistema de paquetes no podía ser otro que apt pero por el contrario su escritorio principal es LXQT que es muy estable y ligero, ideal para ordenadores con pocos recursos o antiguos.
Su sistema de ventanas y la interfaz no es precisamente de los que más me gusten pero debo reconocer que funciona muy bien. Ligero, estable y muy rápido.

El kernel de Sparky Linux 6.0 a tratarse de una versión Debian, monta su versión 5.10 que le sienta estupenda.

El sistema de personalización de esta distro también es rica en variedad, pudiéndose dejar exactamente a tu gusto. Viene cargada con muchos fondos de escritorio muy atractivos a nivel visual.

Yo lo primero que hice fue cambiar su fondo de pantalla por algo más bonito esteticamente.

Sinceramente este escritorio es de los que menos me gustan y aún así me sentí muy cómodo trabajando unos días con él.
El centro de software de Sparky Linux 6.0 es muy amigable e intuitivo. Posiblemente es de los que más me han gustado hasta ahora. Todo bien categorizado y fácil de encontrar lo que buscas. Y lo mejor de todo, es rápido como el solo.

Posiblemente la parte que menos me ha gustado es su panel de control, que es un poco arcaico, pero eso no quita que haga su función, que lo hace de 10.
Después de varios días probando esta distribución he de reconocer que va muy bien y que es muy estable. La recomendaría para equipos menos eficientes ya que puedes aprovechar tus viejas computadoras.
Si te ha picado el gusanillo y quieres probarla puedes visitar su página web para descargarla.
Si conoces alguna distro ligera para equipos modestos puedes compartirlo dejando un comentario.
- Fedora 42: Análisis Profundo de su Instalación - martes 29 abril, 2025
- Optimización Extrema de Cuerdos Linux - lunes 21 abril, 2025
- Instalar y Optimizar Debian 13 «Trixie» (Alpha) - martes 15 abril, 2025





La version XFCE simplemente vuela, la tengo en mi portatil, una gozada.
Lo es pero a mi precisamente el escritorio XFCE no me termina de convencer. Estoy muy acostumbrado a GNOME; KDE Y Cinnamon…
¿Pocos recursos? Eso era antes, ahora se me zampa 2 GBs de RAM y 30 GBs de HD, así que eso de que consume poco… Antes era cierto, ahora no. (Y hablo de la versión LxQT).
Y no hablo de tener el sistema operativo lleno de aplicaciones, le quité el Thunderbird y la mayoría de internet y sonido y vídeo, solo añadí Filezilla, Telegram Desktop, Teamviewer, Kolourpaint y SMPlayer (+mpv player). Y zas, 30 GB…
Creo que volveré a usar otra distro, este Sparky 6.1 «Po Tolo» me parace una «Pa Tata»