Kubuntu 20.04 con KDE Plasma
Hoy voy a hablar de un sabor oficial de Ubuntu. Kubuntu, y se viste de KDE plasma. Esta distro oficial de Canonical se diferencia de la versión oficial por venir con un entorno de escritorio KDE.
A primera vista me ha gustado. Todo muy minimalista y con la típica barra de tareas al estilo Windows, resulta muy atractivo para usuarios recién llegados a un entorno GNU/Linux.

El escritorio viene vacío como un lienzo en blanco para personalizarlo a nuestro gusto.
Su gestor de paquetes es el mismo que Ubuntu y otras distros basadas en Debian, y no es otro que apt.
Su gestor de ventanas Dolphin va rápido y funciona muy bien a la hora de buscar cualquier fichero no se amontona.

Su kernel es el mismo que Ubuntu en su versión 5.4. La verdad que funciona muy pero que muy bien.

Por ponerle una pega su centro de control es poco intuitivo ya que tiene todas las opciones desperdigadas por el sistema. No tiene centro de control como tal o yo no lo he visto.

En el apartado de personalización puedes cambiar los fondos de escritorio y una infinidad de ajustes del escritorio entero, como los iconos de escritorio, los iconos de la barra de tareas y un largo etc.

Ya por último mencionar su gestor de descargas, el encargado de actualizar las aplicaciones del sistema. No podía ser otro que Discovery pero en este caso trae las apps de Snap al igual que en Ubuntu. Esto tiene solución, puedes instalar Snap Store incluso los repositorios de Flatpak, de los cuales ya hablé este tiempo atrás.

Si lo que ves te gusta, puedes descargar su ISO en la web oficial de Kubuntu.
Y si ya lo has probado y tienes dudas o ganas de aportar algo déjame un comentario.
- Guía Completa para Instalar y Configurar EndeavourOS Mercury en 2025 - lunes 3 marzo, 2025
- Soplos Linux 1.0 Tyron: Una nueva distribución basada en Debian - lunes 24 febrero, 2025
- Las Mejores Distribuciones Linux en 2025 por Categoría - lunes 24 febrero, 2025





Hola soy usuario de Kubuntu desde el 2015 , pasando desde 14 lts … hasta hoy 20.04 lts. En resumen puedo solo elogiar un sistema muy robusto, también probé otras distribuciones pero siempre me quedo con las cosas simples. Hoy veo que esta distro continua dándome el respaldo y satisfacción de contar con una herramienta muy confiable. Saludos.
Claro que si, Kubuntu sigue siendo una distro muy top. Lo único que le veo tal vez que no es apta para equipos antiguos o de recursos limitados. Un saludo