Zorin OS Lite ¿merece la pena en 2020?

Llevo un tiempo probando Zorin OS y la verdad que me ha sorprendido lo bien que va y la armonía de su interfaz.

Para ser exactos lo llevo probando desde que escribí el artículo de 5 distribuciones Linux con las que aprovechar tu viejo ordenador.

Zorin OS a simple vista parece un port de Windows y es lo que pretende ser para la gente recién llegada a Linux que no tenga muchas complicaciones a la hora de acostumbrarse a este sistema operativo.

Además su entorno de escritorio esta basado en XFCE pero de forma muy bonita.

Está basado en Ubuntu y Debian así que el gestor de paquetes es apt. Viniendo de serie Snap y Flatpak para que no tengas problemas a la hora de instalar cualquier programa.

Su gestor de archivos Thunar le sienta muy bien porque es rápido como un rayo.

El corazón de Zorin OS es del kernel 5.3 que le sienta estupendo.

Podrás modificar y personalizar hasta el mínimo detalle para dejarlo a tu gusto.

Su panel de control reúne todas las configuraciones de hardware y de sistema en un único apartado.

Vamos que si quieres dar el salto desde Windows a Linux es una de las mejores opciones. Además esta distro consume tan pocos recursos que la puedes utilizar incluso en ordenador antiguos o modestos.

Si quieres descargarte esta versión tan sólo tienes que visitar su página web oficial.

Si ya lo has probado me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario.

Últimas entradas de Sergi Perich (ver todo)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Zorin OS
Calificación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre del software
Zorin OS
Nombre del software
Linux
Software Category
Sistemas Operativos

Sergi Perich

Emprendedor desde pequeño. Amante de la tecnología. Pasión por el software libre y fotógrafo de profesión.

13 comentarios en «Zorin OS Lite ¿merece la pena en 2020?»

  • el domingo 31 mayo, 2020 a las 13:45
    Enlace permanente

    Te felicito por el artículo.
    Estoy completamente de acuerdo con tus apreciaciones.
    De un tiempo a esta parte Zorin os se ha transformado en mi distro oficial. La empleo tanto en mi trabajo como en el hogar. La tengo instalada en mi PC, la versión gnome, y en mi portátil, la versión lite.
    Es hermosa, con un escritorio moderno, muy estable, rápida, y su gran parecido con Windows favorece grandemente el aprendizaje, con decirte que el PC lo emplea mi familia sin ningún problema, (ninguno de ellos había utilizado anteriormente Linux).
    Finalmente te comento que adquirí la versión Ultimate como una forma de apoyar a los desarrolladores, aparte que me dan soporte, lo cual ha sido de gran ayuda para un novato como yo.
    Alejandro

    Respuesta
    • el lunes 1 junio, 2020 a las 10:31
      Enlace permanente

      Hola!! Gran apreciación justamente hice algo parecido hace muchos años en casa, impuse (por decirlo de alguna manera) Ubuntu para que no se centraran en Windows. Hoy en día cada uno de mis hermanos tienen sus propias preferencias. Yo personalmente utilizo Mint, aunque debo reconocer que actualmente estoy encantado con la última versión de Ubuntu.

      Entre los sistemas que más utilizo se encuentra Arch con entorno GNOME y estoy encantado. Pero debo reconocer que esta distro me ha fascinado. Qué tal la versión últimate? Se notan mejoras en rendimiento?

      Un saludo y gracias por el feedback.

      Respuesta
  • el lunes 1 junio, 2020 a las 12:24
    Enlace permanente

    Hola:
    Respecto de tu pregunta la respuesta es sí. Anteriormente tuve la versión Ultimate 12.4 y tenía algunos problemas, especialmente en el manejo de memoria, ya que a veces se colgaba. Todo ello ha quedado resuelto en la versión Ultimate 15.2.
    En cuanto a Ubuntu, recuerdo que un amigo me la presentó cuando todavía ocupaba Windows y, la verdad, no me impresionó mucho. Posteriormente, cuando decidí aventurarme en este maravilloso mundo de Linux fue la primera que instalé. Sin embargo, es mi apreciación personal, no me terminó de agradar ya que, cosas que deberían ser sencillas, se complicaban ya que obligaban a emplear la consola. Lamento mucho que Cannonical, con todo su potencial, no haya seguido avanzando en el sentido de hacer Ubuntu más amigable para el recién llegado de Windows.
    Ahora que mencionas Linux Mint, puedo decirte que ellos son los grandes responsables de que me haya quedado en este mundo. La encuentro genial. Muy bien diseñada y madura. Ideal para aquellos recién llegados de Windows por su gran facilidad de uso y su gran parecido con el sistema operativo de Redmon. Las únicas críticas que podría hacerle es visual, la encuentro un poco anticuada y fea (aunque es verdad que puedes personalizar su apariencia a tu gusto); además se demoran mucho en actualizar sus programas (por ejemplo la versión de Libreoffice que trae Linux Mint Cinnamon 19.3 está bastante anticuada).
    Me parece que gran parte de los usuarios de los computadores quieren poder utilizarlo sin hacerles cambios, tal como ocurre con Windows.
    Volviendo a Zorin os te puedo decir que, extrañamente, los juegos que utilizo mediante wine se desempeñan mucho mejor en Zorin que en Linux Mint.
    Muchas gracias por responder mis comentarios.
    Alejandro

    Respuesta
  • el lunes 24 agosto, 2020 a las 14:26
    Enlace permanente

    Hola! Profesionalmente hablando soy usuario de Mac Os desde hace más de 20 años, pero también de Windows principalmente Servers.
    En la notebook de mi casa, donde he tenido Windows 10, voló y lo suplanté con Zorin, donde realmente me asombró el parecido con Mac Os! en referencia a su interface.
    En él encontré la mejor experiencia para usar un equipo viejo, y donde a su vez uno se encuentra a gusto por lo moderna de la interface y funcionalidad, aún en pantalla de 50″.
    Además traé al igual que Mint, todo incluído, Drivers, codecs… es como iniciar una Mac. No necesitas más nada, a diferencia de Office que en Apple ya viene una super suite, y donde mi preferido en Linux (por total similitud a Microsoft) es WPS.
    No es para nada necesario usar Windows, y Zorin lo suplanta en su totalidad en casi mucho de los ámbitos.
    Adicionalmente a todo esto, inclusive aprovecho mucho la función de que apago la pantalla y no me tengo que preocupar ya que el equipo se suspende solo.
    Saludos desde Buenos Aires!!

    Respuesta
    • el lunes 24 agosto, 2020 a las 22:29
      Enlace permanente

      Hola!! Me parece genial tu aporte a la comunidad. Muchas gracias!! Y si es un sistema increible para recién llegados a GNU/Linux. Un saludo

      Respuesta
  • el domingo 18 octubre, 2020 a las 03:35
    Enlace permanente

    ¿Qué diferencias hay entre Zorin Core y Lite? Además de los recursos mínimos que pide cada uno

    Respuesta
    • el lunes 19 octubre, 2020 a las 22:12
      Enlace permanente

      La versión core es una edición muy básica que prácticamente te sirve para navegar por internet y no le pidas mucho más. La versión lite está destinada a funcionar de forma correcta en equipos antiguos o modestos, pero la puedes utilizar de forma normal como cualquier distro e instalar programas etc.

      Respuesta
  • el lunes 2 noviembre, 2020 a las 05:17
    Enlace permanente

    Lo instalé junto a Windows 10 para hacer un cambio gradual. Debo decir que es mi primera experiencia realmente satisfactoria con una distro.
    Sin embargo, tengo mucho de novato y quizá puedan ayudarme con estos inconvenientes:
    – Desfase de hora en Windows, incluso ya habiendo modificado el registro de Windows para que use UTC
    – Problemas de conectividad Wi-Fi y Bluetooth en Windows, donde cada vez tengo que restablecer el adaptador de red para que vuelva a funcionar, y desvincular y revincular dispositivos Bluetooth tales como auriculares o teléfonos.
    ¿Cómo puedo solucionarlos?

    Respuesta
    • el martes 3 noviembre, 2020 a las 23:30
      Enlace permanente

      La mejor opción si te da tantos fallos Windows es que te olvides definitivamente de el jejeje. Lo que comentas pueda ser debido a fallos de controladores que estén mal instalados.
      Prueba en revisar el sistema en busca de fallos. Un salduo

      Respuesta
  • el jueves 5 noviembre, 2020 a las 01:40
    Enlace permanente

    Hola, saludos desde Costa Rica, yo como muchos aqui, de igual manera he paseado de distro en distro, viendo cual se adaptaba mas mi, viniendo de windows desde w95 a xp, me interese la primera vez con ubuntu 7.04 pero como se sabe no era muy amigable con el usuario, aprendiendo lo basico de lineas de comando me fui acostumbrando (tanto asi que con 15 anos ya estaba tirando por estudiar programacion), de ahi anduve por kubuntu, mandriva, fedora, puppy linux, arch, hasta que lo deje por varios anos pasando a tener una mac con OSX, por bastante tiempo, hasta que hace unos meses me encontre a deepin y zorin, Me decante por Zorin Gnome porque algo tiene que me hace sentirme mas comodo, ahora les puedo decir que les escribo desde ese macbook viejo del 2011 con zorin instalado y funciona mejor que como lo hacia con OSX, mi servidor multimedia plex trabaja con zorin light haciendo que mis ventiladores no suenen mas fuerte que el streaming que estoy viendo, como lo hacia cuando usaba windows. Y hasta mi esposa que es de las personas mas tercas que conozco le encanta la simplicidad de Zorin. Igual mi pc principal anda con Windows 10 por los juegos y la necesidad de la suite de adobe (mal necesario) y sin embargo sigo sintiendome mas comodo en mi mac book pro del 2011… muchas gracias por dejarme aparecerme por aqui y contar mi experiencia…

    Respuesta
  • el martes 24 noviembre, 2020 a las 18:56
    Enlace permanente

    hola , soy de honduras tengo 15 años
    dejame decirte que yo no tenia la menor idea de que era linux , hasta que mi primo me presento zorin de ayi entendi demasiadas cosa .
    yo instale zorin por que windows en una actualizacion me dio un pantallazo de la muerte , yo ocupaba la computadora para hacer trabajos escolares , entonces fue cuando instale zorin os 15.3 ultimate ya que era la unica iso en la computadora de mi hermano .
    esta distro es tan facil de utilizar que hasta mi hermana que no sabe nada de informatica la puede dominar , espero algun dia apoyar esta distro economicamente
    en cuanto videojuegos ya no me hace falta windows , wine se comporta estupendo
    en fin te escribo desde zorin os

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.