5 distribuciones Linux con las que aprovechar tu viejo ordenador.

Te voy a presentar 5 distribuciones Linux. Pues sí, estoy seguro que por casa tienes que tener algún viejo ordenador cogiendo polvo desde hace ya unos años. Y por pena o por pereza no lo llevas a un punto limpio.

Ha llegado el momento de reutilizarlo. Ya sea como un servidor personal o una estación multimedia. Tal vez por el mero hecho de crearte una nueva experiencia.

Sea como fuere podemos volver a darle utilidad a esa vieja cafetera.

Y para ello te propongo 5 distribuciones Linux ligeras, tan ligeras que pueden funcionar incluso con 512MB de RAM y con procesadores Pentium de esos del año catapún.

¿Estás preparado?


Empezamos con sabor a Ubuntu. Lubuntu 18.04 LTS Bionic.

Lubuntu es una versión ligera de Ubuntu y es una de las distribuciones oficiales de Canonical. Tiene un entorno de escritorio LXDE/LXQT. Esta versión puede andar perfectamente con 512MB de RAM aunque se recomienda utilizar al menos 1GB para su correcto funcionamiento.

De procesador basta con tener un Pentium M o 4, y en su homónimo de AMD con un K8 corre de sobra.

Descarga Lubuntu


Otro sabor oficial de Ubuntu, en este caso hablamos de Xubuntu 18.04 LTS Bionic.

Como indica su nombre esta distribución está basada en Ubuntu pero con una característica que la hace única. Tiene un entorno de escritorio basado en XFCE y está diseñada expresamente para equipos limitados de hace unos años o nuevos equipos de pocas prestaciones. Si tienes 512MB de RAM verás lo bien que funciona.

Descarga Xubuntu


Linux Lite 4.8 Basada en Ubuntu 18.04 LTS

Esta distribución es ligera como ninguna. Aunque esta basada en Ubuntu cumple con una serie de requisitos fundamentales para equipos antiguos o con pocos recursos. Ya que puede funcionar perfectamente en equipos con un procesador de tan sólo 1GHz, 768MB de memoria RAM y 8GB de espacio en disco.

Aunque para su óptimo funcionamiento sería recomendable utilizar una CPU de 1.5GHz, 1024MB de RAM y al menos 20GB de disco duro.

Su entorno de escritorio es XFCE pero a diferencia de Xubuntu le han dado un toque que le hace parecerse a un viejo Windows XP.

Descarga Linux Lite


Zorin OS Lite 15.2

Posiblemente esta sea la distribución Linux de la que vamos a hablar hoy que menos recursos necesite. Dicha distribución esta basada en Ubuntu o más bien en Xubuntu ya que su entorno de escritorio es XFCE. Es tan ligera que la puedes instalar en un ordenador con 700MHz de procesador, 512MB de RAM y tan solo 8GB de disco duro.

Es muy ligera y fácil de aprender a utilizarla. Su apariencia es muy similar a la de un Windows 7, así no tendrías problemas para adaptarte a esta distribución.

Descarga Zorin OS Lite


Arch Linux

Esta es una de las veteranas y curiosamente no está basada en Ubuntu ni en Debian ni en ninguna otra. Trabaja directamente con un kernel puro de Linux. Esta distribución puede trabajar con tan sólo 512MB de RAM y 800MB de disco duro. Si has leído bien 800MB.

Una de sus principales características es que la puedes compilar como quieras. El único inconveniente que le veo: El no estar adaptada para usuarios principiantes. Si no estás acostumbrado a sistemas Linux posiblemente te surjan muchos quebraderos de cabeza a la hora de instalarla. Se requiere de un nivel avanzado para su correcto funcionamiento.

Descarga Arch Linux


Conclusiones

¿Y tú, has probado alguna de estas distribuciones? Danos tu opinión dejando un comentario y compartiendo tus experiencias. O tal vez hayas probado alguna otra distribución ligera que no haya mencionado. ¿Las compartes con nosotros?

Ya por último me gustaría saber si estás interesado en alguna de estas distribuciones. Si es así házmelo saber y en un futuro podíamos profundizar un poco mas en alguna de ellas o hacer algún tutorial de cómo instalarla y configurarla.

Resumen
5 distribuciones Linux con las que aprovechar tu viejo ordenador.
Nombre del artículo
5 distribuciones Linux con las que aprovechar tu viejo ordenador.
Descripción
Te voy a presentar 5 distribuciones Linux. Pues sí, estoy seguro que por casa tienes que tener algún viejo ordenador cogiendo polvo desde hace ya unos años.
Autor
Nombre del editor
Soplos Linux
Logotipo del editor

Sergi Perich

Emprendedor desde pequeño. Amante de la tecnología. Pasión por el software libre y fotógrafo de profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.