Fedora 31 Workstation

¿Fedora 31 es tan buena como la presentan?

Vista de Fedora 31 Workstation con Firefox abierto.

Me apetecía probar estos días de confinamiento a Fedora 31, una distro que años atrás la dejé por imposible. La última versión que probé si mal no recuerdo fue la 19. De eso ha pasado ya algún tiempo. Y no me gustó por lo lenta que me resultaba. Ahora con la versión 31 deberían haber mejorado mucho.

Fedora para el que no lo sepa es una distribución basa y respaldada por Red Hat, y eso son palabras mayores.

A diferencia de otras distribuciones Linux, esta se encuentra en una posición ventajosa al ser apadrinada por una de las distribuciones Linux mas prestigiosas. Tanto que si quieres utilizar Red Hat Enterprise debes de pagar.

Es de las pocas distribuciones que conozco que son de pago. Pero eso es sinónimo de calidad, estabilidad y por supuesto seguridad.

Actualmente hay disponible una beta de la versión 32 de Fedora. Pero para llevar ya algún tiempo en pruebas la encontré muy verde y muy inestable.

GNOME como entorno gráfico.

Escritorio de Fedora 31

En esta distribución verás que su sistema de escritorio es GNOME Shell y la verdad que es un escritorio limpio y funcional.

Su gestor de archivos es Nautilus, y bueno la verdad que lo hace un poco lento y pesado ya que la carga de ficheros mediante caché lo hacen bastante lento.

Gestor de paquetes

Su gestor de paquetes es DNF la sustitución de YUM en Fedora. Y la verdad que va por buen camino si no fuera porque me desespera lo lento que va a la hora de actualizar cualquier componente del sistema.

El market de aplicaciones es muy limpio e intuitivo para un usuario recién llegado de Windows. Y a diferencia de las instalaciones por terminal, desde la tienda de aplicaciones parece que va algo más fluido a la hora de instalar programas.

Market de Fedora 31

Programas predeterminados

Me ha sorprendido mucho que tras una instalación bastante lenta, vinieran tan pocos programas predeterminados. Es más, me ha tocado instalar Thunderbird ya que ni gestor de correo venía.

Programas predeterminados de Fedora 31

Hablemos de su Kernel.

Su versión de kernel es la 5.5 y la verdad que le sienta de maravilla. Puedes actualizar si quieres a la versión reciente 5.6, pero por ahora no te lo recomendaría.

Vista de kernel de Fedora 31

Personalización

Como viene siendo habitual en los entornos GNOME, son muy personalizables al gusto de cada uno, y si vienes de sistemas como Debian, te resultara muy fácil su manejo.

Fondos de escritorio Fedora 31

Tiene un centro de control sencillo y muy amigable para poder configurar hasta el más mínimo detalle de tu Sistema.

Centro de control de Fedora 31

Mis conclusiones

Después de tantos años veo que en vez de mejorar lo empeoran (para mi gusto). Ya que lo noto lento y pesado. Cierto es que es muy estable y funcional. Pero para gente con prisas como yo, no lo veo.

Si quieres probar esta distribución Linux, solo tienes que visitar la web oficial.

Últimas entradas de Sergi Perich (ver todo)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Fedora 31
Calificación del autor
31star1star1stargraygray
Nombre del software
Fedora 31
Nombre del software
Linux
Software Category
Sistema Operativo

Sergi Perich

Emprendedor desde pequeño. Amante de la tecnología. Pasión por el software libre y fotógrafo de profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.