Comparativa de máquinas virtuales
Pues como bien indica el título hoy vamos a comparar dos de los mejores programas para virtualizar sistemas operativos en máquinas virtuales. VMware Workstation y VirtualBox.
VMware Workstation.
WMware se caracteriza por tener varias versiones, entre ellas la versión player que es gratuita. También tiene la Pro que es de pago y la Workstation que es la más cara de todas. Pero funciona muy bien en ámbitos profesionales y de empresa.
A mi personalmente lo que más me gusta de VMware, es que la gran mayoría de veces con instalar las open-vm-tools-desktop tengo más que de sobra para empezar a funcionar con cualquier distro de Linux.
Otra de sus características que me gustan mucho es el poder añadir hasta 1GB de memoria gráfica a los sistemas que utilicemos. Por lo tanto van mucho más fluidos que en sus competidores.
También puedes instalar sistemas operativos virtuales en la nube. Para poder acceder de forma remota.
Algo que no me gusta mucho es que no es muy intuitivo para usuarios que recién llegan al mundo de la virtualización. Aunque hay mucha documentación al respecto en internet.
A la hora de instalar una distro de Linux vienen muy pocas predeterminadas y te toca escoger por la versión de kernel que vas a instalar.
Oracle VirtualBox
Esta aplicación se caracteriza por ser de código abierto, aunque también tiene algunas funciones de pago.
Lo que más me gusta de VirtualBox es que es muy sencilla de utilizar y puedes escoger entre la gran mayoría de distros de Linux.
Es muy fácil compartir carpetas entre distintas máquinas virtuales incluso llegando a poder generar una red interna entre varias máquinas virtuales.
Puedes compartir carpetas entre el anfitrión y el huésped de forma sencilla.
Otra cosa que me gusta mucho de VirtualBox es la posibilidad de crear accesos directos de escritorio de tus sistemas, así los puedes iniciar sin tener que abrir la aplicación.
Lo que no me gusta de VBox es que tan solo te deja asignar un máximo de 128MB de memoria gráfica o 256MB si se trata de Windows o MacOS. Distribuciones potentes en el apartado gráfico como pueden ser Ubuntu o Linux Mint se pueden llegar a trabar un poco por culpa de esto.
Otro punto negativo son sus Guest Addittions que en muchas máquinas virtuales puede llegar a ser una ardua tarea.
Mi conclusión
Son verdaderamente dos programas increíbles y cualquiera de los dos en su versión gratuita pueden llegar a cumplir con las necesidades de cualquiera. Si quieres descargar alguno de estos programas tan sólo tienes que dirigirte a sus páginas web.
Si has probado o utilizas alguno de estos, me gustaría saber tu opinión y que es lo que más te gusta del que utilizas. ¡Déjame un comentario!
- Cómo Personalizar Ubuntu Kylin con UKUI - martes 10 septiembre, 2024
- Elementary OS 7.1 Horus - viernes 6 septiembre, 2024
- Distribuciones de Linux Independientes Más Antiguas - jueves 29 agosto, 2024
yo tengo7 años utilizando VirtualBox, y me va de maravilla, tienes razon en los graficos, pero como los he usado como workstation en ambientes de oficina, la resolucion para hojas de excel es mas que suficiente, la uso para clones de windows sin tener que instalar todo de nuevo,,, alguna vez trate de usar otra maquina virtual, pero se me hizo mucho mas complicado, se chutan recursos como locos y mejor lo deje, ojala y mi comentario les ayude, saludos….
Hola!! Claro que sirve tu comentario!! Yo para servidores tipo Debian o tipo Ubuntu prefiero VirtualBox, pero para correr sistemas de Escritorio casi que prefiero VMware Aunque sea privativo. Un saludo