¿Por qué elegir cómo sistema operativo a Linux?

Muchas veces me preguntan por qué elegir Linux como sistema operativo. Y es una pregunta un tanto complicada de responder, sobre todo para alguien que no tiene muchos conocimientos técnicos.

Es momento de dar respuestas al por qué elegir Linux

La primera respuesta que se me pasa por la cabeza al hacerme este tipo de preguntas es sencilla. Principalmente porque es gratis. A lo que la gente me suele contestar que por muy gratis que sea ellos pueden conseguir Windows gratis. Y en parte tienen razón. ¿Quién no ha utilizado alguna vez alguna versión no legal de Windows?

A lo que siempre les contesto por la segunda acción, que lo habitual es que en Linux sea mucho más difícil coger virus (aunque cada vez hay más) para este sistema.

También es mucho más seguro en según que aspectos que otros sistemas operativos. Y suele dar menos problemas.

Otra de las bazas es que todos o casi todos los programas para Linux son de licencia libre o traducido para todos los públicos, GRATIS, Y eso parece que les llama la atención.

De ahí vienen ya las preguntas serias

  • Yo en el trabajo utilizo Windows y seguramente todos mis trabajos no los pueda realizar en Linux.

En parte hace unos años atrás todo era menos compatible, pero hoy en día casi todo lo que haces en Windows u otros sistemas operativos, lo puedes realizar en Linux.

  • Ya pero el Office que es de los que suelo utilizar a diario ¿qué?

Nada tienes alternativas muy buenas y posiblemente mejores que Office en Linux, ¿Conoces LibreOffice? ¿Y OpenOffice? te menciono estas dos porque son de las más conocidas pero seguro que hay otras cuantas muy interesantes para Linux. Y lo mejor de todo, cualquier documento que hagas en el trabajo lo puedes abrir con estas suites ofimáticas.

  • Ya bueno pero si quiero navegar por internet y buscar cosas en Google ¿también me sirve?

Claro, seguro que te suena Firefox o Chrome ¿verdad? Pues también están para Linux. Tú por eso no te preocupes.

  • ¿Y puedo ver YouTube desde Linux?

Claro hombre, no te digo que todo lo que quieras hacer hay programas en Linux que lo hacen.

  • Y todas mis fotos y películas que tengo en mi ordenador, ¿también se pueden ver en Linux?

Por supuesto tienes infinidad de visores de imágenes y reproductores multimedia en Linux. ¿Sabes aquel que te instalé para ver las pelis en tu ordenador?

  • Si claro el VLC Media Player ese va genial desde entonces no he tenido problemas de códecs en mi ordenador.

Pues también lo tienes en Linux.

Podría tirarme un día entero replicando preguntas de este calibre

Ahora vamos a un apartado un poco más técnico. GNU/Linux es posiblemente mejor que otros sistemas operativos por la sencilla razón de que está respaldado por miles de comunidades. Es Open source. Vamos que si ves un fallo lo puedes reportar a la comunidad y en poco tiempo lo han resuelto, o si sabes de programación puedes acceder al código y arreglarlo tú mismo.

Aunque cada vez hay mas virus y malwares acechando el sistema del pingüino es menos probable que tu ordenador se infecte en comparación con otros sistemas operativos.

Aún así si no estás tranquilo, tienes infinidad de antivirus para GNU/Linux que te harán estar más tranquilo.

De hecho si GNU/Linux no fuesen tan seguros los servidores de medio mundo no funcionarían con estos sistemas ¿No crees?

La personalización es otro punto fuerte de este sistema

Hay tantas versiones de Linux casi como estrellas en el firmamento. Y curiosamente todas son prácticamente distintas. Eso te da a entender que siempre puedes personalizar todo a tu gusto. Desde los fondos de escritorio como los iconos e incluso el comportamiento de según que aplicaciones.

A decir verdad puedes cambiar absolutamente todo de tu sistema Linux. Es tan sencillo como irte a un panel de configuración de apariencia y empezar a toquitear hasta dejarlo a tu gusto. De ahí una buena oportunidad de elegir Linux

Ordenadores modestos o antiguos

Este posiblemente sea uno de los puntos más interesantes de Linux. A diferencia de otros sistemas operativos que van avanzando y cada vez comen más recursos dejándote inservible tu viejo ordenador. En Linux hay muchas distribuciones pensadas para ordenadores modestos. Vamos que no tienes la necesidad de cambiar de equipo para poder realizar tus tareas diarias. Entre estas distros me viene a la cabeza una fantástica que he instalado ya en varios ordenadores muy antiguos y van de maravilla. Esa distro es Linux Lite y está pensada para que funcione muy bien en viejos ordenadores sin que te mueras de asco abriendo una aplicación.

No todo es oro lo que reluce

Aunque Linux tiene muchas cosas positivas, también tiene cosas malas a destacar. La que más problemas he visto que causa y de la que más me consulta todo el mundo es el tema de Drivers.

Muchas personas me han venido diciendo que tal impresora no les funciona o la gráfica le da de vez en cuando algún susto. Y en parte es verdad hay veces que no hay drivers libres para cubrir estas funciones, pero a decir verdad las empresas de impresoras y de gráficas se esfuerzan para tener estos drivers funcionales para Linux. ¿Curioso eh? Hace unos años era impensable el encontrar unos controladores de NVIDIA para Linux, por ponerte un ejemplo.

Los puntos negativos al por qué elegir Linux

Recuerdo cuando di el paso definitivo a Linux (en mi caso a Ubuntu) el portátil donde lo instalé, un Lenovo, me iba todo perfecto menos la webcam. De hecho por mucho que consulté todos me daban la misma respuesta. Instálate Cheese y listo. Pues no, no me funcionaba. Al final a base de indagar conseguí compilarme yo mismo mi propio controlador de la cámara. Aún así me tiré unos meses sin webcam, pero al final lo logré.

Para mí que soy un enreda vale, pero para un usuario final sin apenas conocimientos puede ser una tarea tediosa que le eche para atrás el migrar a un sistema operativo libre.

Los videojuegos

Bien es cierto que cada vez cuenta con más títulos en sus espaldas de videojuegos, pero no todos los que quisieran algunos jugones. Actualmente desde que Valve sacó Steam para Linux hay mucha gente que decidió dar el salto al sistema operativo libre. Pero bien es cierto que para los amantes del Lol, aún no hay posibilidad de jugarlo 100% en Linux.

Y hablando de juegos los programas profesionales…

Otro punto negativo (Por lo menos para mí) es el de no poder disponer de programas profesionales. Vamos a matizar esto antes de generar controversias. Hay muchas alternativas a programas profesionales para Linux. Yo como fotógrafo que soy utilizo mucho programas ligados a Adobe y si me podéis decir que Gimp es muy bueno (de hecho lo es), pero no me puede suplir a Photoshop a la hora de trabajar. Otro programa que utilizo mucho es Lightroom este la verdad que tiene alternativas buenísimas en Linux. Tan buenas que he creado un curso al completo de una de las mejores alternativas para revelar fotos que he encontrado. Darktable es muy buena y es de código abierto. Por si queréis echarle un ojo os dejo el enlace del curso que hice en mi web personal.

Otro punto que no logro pasar a la hora de elegir cambiar definitivamente a Linux en temas de trabajo viene con la edición de vídeo. Estoy tan acostumbrado a Premiere que todos los programas alternativos para Linux que he probado no me resultan ni atractivos según para que funciones.

Actualmente hay uno de los programas más punteros de edición de vídeo para Linux, claro que no es de código abierto pero si es gratis en según que versión.

Davinci Resolve es posiblemente uno de los programas de edición profesional que puedes elegir en Linux. (Pero de los pocos).

Vamos que tiene sus cosas buenas y malas como todo hijo de vecino. Aún así para un uso de diario si no requieres de programas como los mencionados. Es tu mejor opción a la hora de disfrutar de tu ordenador en la oficina o en casa.

¿Y tú por que no te has cambiado a Linux? ¿Por algún programa en concreto? Déjame un comentario.

Sergi Perich

Emprendedor desde pequeño. Amante de la tecnología. Pasión por el software libre y fotógrafo de profesión.

6 comentarios en «¿Por qué elegir cómo sistema operativo a Linux?»

  • el lunes 4 enero, 2021 a las 16:38
    Enlace permanente

    “Me podéis decir que Gimp es muy bueno (de hecho lo es), pero no me puede suplir a Photoshop a la hora de trabajar”. Exacto. Pues eso mismo es lo que pasa cuando se usan alternativas libres a Microsoft Office. Para un uso casero son muy buenas, pero para un uso profesional no son 100% compatibles y nadie se la juega en un uso profesional. Aunque desde Microsoft se está produciendo un acercamiento interesante: ya hay versión Linux de Teams y Edge. Office 365 se puede usar online…

    Creo en cualquier caso que haber convertido el software libre en bandera de Linux, paradojicamente, es el mayor freno a su desarrollo. Desarrollar buen software implica una ingente cantidad de horas de trabajo, y como es lógico las empresas de software son reacias a desarrollar para Linux si sus usuarios, en su mayoría, no quieren ni oír hablar de pagar por ese esfuerzo. El resultado es que por cada aplicación para Linux hay 50 distribuciones. Ese es el talón de Aquiles de Linux.

    Respuesta
    • el lunes 4 enero, 2021 a las 16:43
      Enlace permanente

      Por supuesto te doy la razón. Pero en tema Office desconozco esas incompatibilidades. Me encantaría saber cuales son. Ya que yo incluso en Windows utilizo LibreOffice. A decir verdad la gran mayoría de aplicaciones que utilizo en Windows son libres: VLC, IrfanView, FileZilla, Firefox, Thunderbird, LibreOffice, Audacity, etc

      Un saludo!!

      Respuesta
  • el miércoles 6 enero, 2021 a las 08:07
    Enlace permanente

    Comparto el mismo resultado con J, en modo profesional lo que más se usa es el office con suscaracteristicas especiales que tiene y las cuales no cuenta libreoffice o otras. ya instale varias veces varias distros linux y al final tuve que regresar a windows solo por que mi mayor trabajo y el de muchos esta en excel y las maravillas que hace, sin mencionar Power Bi, eso siento que es la barrera que tiene nuestro buen amigo linux en sus diferentes versiones, tampoco tiene una potencia de photoshop a nivel profesional, ni autocad, todo las demas versiones son de modo basic.

    Hasta que ese aspecto no cambie las cosas seguiran igual y la gente que solo usa en modo basico una pc tiene la alternativa más y mejor la de usar linux.

    Respuesta
  • el jueves 7 enero, 2021 a las 17:09
    Enlace permanente

    Bastante realista.
    Durante 25 años he desarrollado mi vida laboral como profesional de las artes gráficas (diseño, maquetación, impresión digital, etc.) y me pasa algo muy evidente y que ya se ha mencionado: los programas comerciales enfocados a producción profesional (del área que sea) siempre serán más intuitivos, avanzados y pulidos que sus afines libres; al fin y al cabo hablamos de grandes empresas versus voluntarios, a veces sobra pluralizar. Negar esto (como hacen muchos linuxeros avanzados) es realmente hacer un ejercicio de arrogancia mentirosa que lleva dañando al movimiento GNU/Linux décadas. La tremenda fragmentación de este ecosistema informático es sólo una de las muchas consecuencias de esta actitud. Si Linux no se centra (unas pocas distros, dos o tres escritorios, aplicaciones no redundantes, etc.) y sus múltiples comunidades no se unen, esa maravillosa libertad de que gozamos los usuarios de Linux se perpetuará en eso, un 2%. Pero esto no se dará puesto que la fragmentación forma parte del ADN de este sistema y con esa cuota no se puede convencer a nadie.
    Llevo unos 15 años usando Linux y tengo muy claro que tal y como están las cosas respecto al sistema del pingüino, sólo puede aconsejarse éste a aquellas personas que te pregunten con interés. Ahí sí puedes hablar no sólo de la gratuidad del sistema y aplicaciones (¡qué fácil es conseguir software de manera ilegal pero gratuita en Internet!) sino de algo que para mí es mucho más importante: la libertad de elegir, de instalar, de distribuir y de modificar (si tienes los conocimientos adecuados).
    De hecho, si alguien me pregunta yo le contesto eso, y nada más. Si después de mi respuesta muestra un serio interés es ya cuando explico otras cosas; pero nunca en plano de igualdad con Windows o Mac porque sencillamente sería mentirle.
    Dicho esto: viva el software libre. A pesar de todo.
    Buen blog, Sergi. Saludos.

    Respuesta
    • el sábado 9 enero, 2021 a las 23:29
      Enlace permanente

      Efectivamente. Aunque parece que el pistoletazo lo han dado con Davinci Resolve. A ver si el resto se aplican el cuento. En cuestión de diversidad estoy totalmente de acuerdo contigo. Y en cuestión de software libre, está genial pero como tú, yo me dedico a mis contenidos de fotografía y videografía y a excepción de Darktable y Davinci, el resto de software que utilizo en mi ámbito profesional me es insuficiente en Linux. Y es una verdadera lastima ya que los sistemas son muchísimo más estables (en su gran mayoría) que Windows. Actualmente Microsoft está apostando por Linux y no sería descabellado ver en un futuro no muy lejano la suite ofimática en Linux. Lo que si veo es que Adobe nunca se bajará del burro en este aspecto. Estoy seguro que si esta gran compañía migrara sus programas a Linux, incrementaría mucho a favor del pingüino.

      Gracias por el aporte y tu experiencia. Y sobre todo gracias por comentar. Un fuerte abrazo!!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.