OpenMandriva LX 4.1, que bonita es

OpenMandriva diseñada con muy buen gusto.

La semana pasada os hablé de OpenSuse, que es una distro basada en SUSE, que a su vez desciende de Slackware.

En este artículo vamos a Hablar de OpenMandriva, que esta basada en Mandriva, que es descendiente del antiguo Linux Mandrake. Descendiente directo de Red Hat 5.1.

Una vez hemos hablado de su árbol genealógico vamos a ver que nos trae esta bonita distribución.

Para empezar tengo que decir que de sus antecesores no tiene nada. El ADN de esa generación se perdió por el camino.

Diseño muy bonito

Pero hay que reconocer que su diseño está muy bien trabajado empezando por GRUB, con un diseño que le acompaña hasta la pantalla de arranque.

Una vez llegamos a la zona de registro de usuario podemos ver que sigue la misma línea en el diseño.

Pantalla de login de Openmandriva

Hasta que entramos a nuestro escritorio, que por cierto es un KDE Plasma.

Escritorio Openmandriva

Lo primero que vemos son 3 iconos de publicidades y donaciones. Bórralos antes de que te de por pincharlos.

El kernel de OpenMandriva

En esta versión LX 4.1 viene con kernel 5.5, y la verdad que es muy fluido el sistema.

Versión de kernel de Openmandriva

Hablando de sistema, su gestor de paquetes es DNF y corre programas RPM. Y ya hablando de aplicaciones viene con el market Discover, para poder instalar cualquier programa que necesites.

Market Discover de Openmandriva

OM Control Center para poder gestionar todo el sistema y hablando de el sistema sus preferencias de sistema es fácil e intuitivo.

Personalización

En el apartado de personalización OpenMandriva destaca por tener 3 temas pudiendo elegir el que más nos guste.

Selección de temas personalizados de Openmandriva

Conclusión

La verdad que siempre que me ha dado por probar esta distro me he dejado llevar por los linuxeros más puristas, que a su vez no la dejan muy bien parada.

Y mi opinión una vez que la he probado es que me encanta. Me parece muy fácil de utilizar para un usuario recién llegado a Linux. Tiene un panel de control que te notifica todo lo que le pasa al sistema, ideal para gente con pocos conocimientos.

Y a todo esto le sumamos lo bonita que es. Sin duda alguna una distro muy recomendable.

Si lo quieres probar, puedes descargarlo de su web oficial.

Cuéntame que te parece si la has probado.

Sergi Perich
Últimas entradas de Sergi Perich (ver todo)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
OpenMandriva LX 4.1
Calificación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre del software
OpenMandriva LX 4.1
Nombre del software
Linux
Software Category
Sistema Operativo

Publicaciones Similares

7 comentarios

    1. Resultan mucho más intuitivos que otras distros eso si que es cierto. Pero para usuarios que llevan años en otras plataformas GNU/linux puede resultar un lío. Aún así como ya te dije anteriormente vengo de Mandrake y estas distros me encantan. Un saludo

      1. Yo también use como primera versión mandrake 9.0 y reconozco que tenia muy buena apariencia. Pero SuSe le da mil vueltas con su yast en el panel de configuración a la gran mayoría de ellas. Ahora tengo varias virtualizadas, pero nunca falta mi OpenSuse.

        1. OpenSuse es una de mis distros favoritas fuera del entorno Debian y sucedaneos. En su momento Soplos Linux nació como una distribución GNU/Linux Y el proyecto principal era OpenSuse con el tiempo tuve que migrar todo el sistema a Xubuntu. Al final no fraguó y por eso Soplos Linux ahora es un blog 😛

      2. Yo también vengo de Mandrake, concretamente de la versión 7.1, desde entonces he ido probando distros a «distro y siniestro» (Knoppix, Fedora, Mint, Debian, Ubuntu, Sparky, DSL, Slackware, Mandriva, Suse, Elementary, AntiX, MX, Zorin OS, Lubuntu, Kubuntu, Arch, Triskel…).
        Ahora los instaladores son casi como el «Siguiente, siguiente, siguiente» de Windows, pero Mandrake con el instalador manual de paquetes, comprobando que no perdías una app por haber quitado dependencias sin darte cuenta, era complejo para quien nunca había visto Linux, de hecho, lo fue tanto que, echó a mucha gente para atrás. Solo tenemos que recordemos la fama de compleja que tenía la instalación de Linux, no hace tantos años.
        Por cierto Sergi, una puntualización, en tu artículo, dices esto:»En este artículo vamos a Hablar de OpenMandriva, que esta basada en Mandriva, que es descendiente del antiguo Linux Mandrake. Descendiente directo de Red Hat 5.1.»
        Si no me falla la memoria, Mandrake no es descendiente directo de Red Hat 5.1, hasta donde yo recuerdo, solo la primera versión se basó en ella, en la 6 al arrancar la pantalla del instalador, ya no hacían alusión alguna a Red Hat y, creo que fue ahí, cuando empezaron a seguir su propio camino, pudiendo actualizar desde Mandrake 5.1 en vez de hacerlo desde Red Hat 5.1.
        [Modo nostalgia ON] Recuerdo con mucho cariño las distros Mandrake que usé (Creo que aún tengo por ahí unos discos (originales) con la 7.1 Helium y la 8.0 Traktopel) y aquellos errores de la 8 (mi favorita) precedidos de aquel:»Traktopel says….» [Modo nostalgia OFF]

  1. fantastica, he usado Mandriva hace mucho y no habia podido usar Rosa, se me hizo muy complicada, pero esta nueva Openmandriva me ha cautivado, es cierto que es mas para principiantes, pero me encanta que esta todo a la mano y es intuitiva sobre todo para los usuarios menos experimentados.
    saludos linuxeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.