Mageia 8 en el punto de mira
Hoy toca revisión de Mageia 8 de la cual hablamos hace unos meses atrás de su versión beta. Y la verdad que me gusta pero ha bajado escaños.
Esta distro independiente creada en Francia para mi me resulta nostálgica. Ya que deriva de Mandriva que a su vez deriva de Mandrake que para el que no lo sepa, fue la primera distribución Linux que pasó por mis manos hace muchos años.
Su sistema de paquetes al igual que Fedora y Red Hat es dnf y es fácil de aprender sus comandos porque para el que venga de sistemas Debian es sustituir prácticamente apt por dnf.
KDE como escritorio
En esta ocasión he decidido probar Mageia 8 en versión KDE que suele ser muy estable y su gestor de ventanas es Dolphin, que de normal suele ir muy rápido pero en esta ocasión me ha resultado muy lentas sus búsquedas.
A decir verdad me ha resultado muy lento y pesado todo el sistema.
En el apartado del kernel es muy conservador y recatado utilizando una versión 5.10 que ya es muy estable y segura.
En el apartado de personalización la verdad que de primeras viene con un par de fondos de escritorio, brindándote la oportunidad de descargar muchos más. Así puedes personalizar a tu gusto todo lo que es la apariencia de Mageia.
El panel de control de Mageia al venir de un entorno KDE es muy sencillo e intuitivo para el recién llegado, pero no es el único panel de control del que dispones en esta distro.
Como te iba diciendo no es el único panel de control del que dispone. Ya que podrás encontrar un segundo panel de centro específico de éste.
Desde este segundo panel de control puedes monitorizar y configurar por completo esta distro además de tener integrado su centro de software para instalar los programas que necesites.
Conclusiones
Indiscutiblemente esta distro está muy enfocada para usuarios recién llegados que no tienen mucha idea de linux o para usuarios ya fogueados que no quieren complicarse la cabeza con terminales.
Llevo un par de años queriendo migrar de sistema y Mageia era una de las candidatas hasta que probé Fedora 34 y a decir verdad no me arrepiento de esta decisión.
He notado excesivamente lenta esta nueva versión y eso no sucedía en la versión beta. Le costaba conectarse a los repositorios, las búsquedas mediante dolphin se demoran más de lo habitual y para instalar programas, te podías echar un café entre medias. ¿Será que la he probado en días que los servidores estaban saturados?
La verdad que sigue siendo una distro que me gusta mucho y supongo que los fallos de velocidad vienen ocasionados por algún motivo.
Sigo recomendando esta distro si quieres iniciarte en el mundo Linux y no tienes mucha idea de cómo funciona.
Si quieres probarla puedes visitar su página web para descargarla.
Si la has probado, ¿me puedes dejar un comentario?
- Guía Completa para Instalar y Configurar Arch Linux con KDE Plasma - lunes 18 noviembre, 2024
- Fedora 41: Guía Completa para Instalar y Configurar la Distribución de Red Hat - domingo 17 noviembre, 2024
- Cómo Optimizar Bodhi Linux - miércoles 6 noviembre, 2024