INSTALAR LINUX EN UN CHROMEBOOK ELIMINANDO CHROMEOS

En este foro podemos implementar tutoriales globales que sirven para todas las distribuciones

Moderadores: Formatex4, Juanp17

Responder
MarcosMiralles
Nuevo
Nuevo

INSTALAR LINUX EN UN CHROMEBOOK ELIMINANDO CHROMEOS

Mensaje por MarcosMiralles »

Son muchas las personas que no se pueden permitir gastarse un montón de dinero en comprar un ordenador potente, pero hoy en día tenemos la opción de comprar un chromebook, ordenadores portátiles mucho más baratos. Eso sí, vienen con ChromeOS, un sistema operativo controlado por Google. Y ya sabemos lo que hace esa empresa con la información de sus usuarios.

Pues bien, me encontré con que en el anterior instituto de mi hijo usan Chromebooks y es una obligación comprarlos. En concreto fue un modelo HP 11 G9 EE, un cacharro con pantalla de 11 pulgadas y que se usa bastante en España en entornos educativos. Al irnos de España ese ordenador ya no era necesario pues en la nueva escuela usan Windows. Bueno, queda para un ordenador de casa, pero no me gusta nada depender de Google, así que decidí Borrar todo rastro de ChromeOS y meterle Linux, ¡como no! Pensé, inocente de mi, será como un PC normal, arranco le doy a ESC o a alguna tecla para entrar en la BIOS, cambio el arranque a USB e instalo una distro basada en Arch (Las que me molan).

Pero hay de mi, inocente, ese ordenador como la mayoría de Chromebooks está protegido para que solo se pueda usar su sistema operativo. Vamos, peor de lo que hacen Microsoft y Apple.

Pues nada toca buscar en la web, ya que es un ordenador con una CPU Intel Celeron y como tal debe de poder utilizar Linux. Evidentemente, que sí, pero hay que hacer unos cuantos pasos previos, entre en los que en mi caso incluyó tener que desmontar el ordenador y modificar la placa base, por suerte con un clip de los de juntar papeles, (o en mi caso usé algo más pro, un cable puente de Arduino)

Lo primero es buscar en la web un tutorial de como desmontar to ordenador sin romper nada, los hay a miles, sobretodo en YouTube, en mi caso me sirvió buscar esto: “How to disable write protect on Chromebook (type with no write protection screw)” Digamos que eso es lo más difícil. Una vez abierto debes localizar que modo usa tu PC. Lo primero desconectar la batería, para quitar la batería muchos modelos requieren arranque con la batería desconectada, o hay información que queda en caché y que no te dejará entrar en modo desarrollador.

Luego quitar el bloqueo de escritura en algunos es solo quitar un tornillo, en otros hacer un puente en la placa, como fue mi caso. Localizas en la Placa donde está la protección que variará según tu modelo y haces lo que toca para tener derechos de escritura. (En MrChromebox) hay tutoriales que te ayudan a localizar según tu modelo de ordenador donde está la protección por hardware.

Una vez hecho eso arrancas el pc pulsando ESC + Actualizar + power, con eso te preguntará si quieres entrar en modo desarrollador, o si quieres quitar la protección de escritura. Le das a entrar en modo desarrollador. El sistema reiniciará y se pondrá a reinstalar chromeOS versión developers, esa te deja hacer la magia de eliminarlo.

Cuando haya finalizado el proceso arrancas normal, pero en lugar de hacer login normal le das a entrar como GUEST (está en la parte de abajo a la izquerda de la pantalla.), una vez dentro empieza a tirar de terminal pulsa CTRL + ALT + T para que se abra el terminal, escribes shell para entrar en modo terminal normal de linux, pero ojo, ésta terminal está pensada para que no puedas hacer nada nodeja usar sudo, tienes que entrar en la terminal de verdad, que se hace una vez estas en shell pulsando CTRL + ALT + → (esa tecla está en los chromebook donde estaria la tecla F2 en un teclado normal.) Ahora sí que estas en un terminal que te permite trabajar como root. ¡¡¡BIEEEENNNN!!!

Ahora vamos a sobreescribir el firmware que no deja hacer nada por uno que nos va a dejar instalar linux.

Lo primero va a ser escribir los siguientes comandos:

Código: Seleccionar todo

cd; curl -LO https://mrchromebox.tech/firmware-util.sh && sudo bash firmware-util.sh[/b]
cuando eso se ejecute te dirá que quieres hacer, dale a la opción 2: Install/Update UEFI Firmware
va a tardar un ratito y te va a pedir que verifiques que quieres hacer eso varias veces, ya que ese paso implica perder la garantía del ordenador incluso tienes que escribir en mayusculas I ACCEPT.
Luego tendrás que poner un USB formateado con fat32 para que saque una copia de seguridad del firmware actual antes de sobre escribirlo.

Una vez hecho esto flasheará tu firmware con uno nuevo y tu ordenador estará listo para instalar cualquier distro Linux.

Reinicias y te saldrá un mensaje de que pulses ESC para acceder al menú de boot. Aquí es como tener un ordenador cualquiera, ya está liberado de todos los bloqueos que le ha puesto Google. :D

Una vez en el menú de boot, le indicas el USB de arranque que habrás puesto con tu ISO lista para instalar y TACHAAAANNN!!!, va a arrancar como cualquier Linux, entrarás en la Live y le das a instalar. A partir de aquí si no sabes que hacer te pasas por el canal de SOPLOS donde vas a encontrar como instalar y configurar un montón de distros distintas entre las que seguramente estará la que quieres instalar, sigue el video tutorial y tendrás tu ordenador Chromebook de 200€ o dólares funcionando en Linux.

Y para mi sorpresa, de un modo muy decente en escritorios pesados como puede ser KDE Plasma a la ultima versión. Yo le he metido Artix KDE y va, para cosas simples como navegar, editar textos…. A una velocidad que no van muchos ordenadores modernos con Windows 11.

Eso sí no pretendáis editar videos de 1h, usar programas que puedan requerir GPU o CPU en cantidad o vais a quemar la maquina. O sea no pretendáis instalar STEAM ni Minecraft. Esos ordenadores son para ofimática ver YouTube, navegar por la web y poca cosa más. Pero eso es lo que hace un montón de gente. Así que…. Aquí termina ese rollazo de tutorial. Pero que espero que ayude a más de una persona a poder tener su ordenador con un sistema operativo OpenSource y liberado de Google.

Ahora no me uséis google para buscar, jajaja, usar DuckDuck Go. ;p
Subdes
Site Admin
Site Admin

Re: INSTALAR LINUX EN UN CHROMEBOOK ELIMINANDO CHROMEOS

Mensaje por Subdes »

Buen aporte 😉
MarcosMiralles
Nuevo
Nuevo

Re: INSTALAR LINUX EN UN CHROMEBOOK ELIMINANDO CHROMEOS

Mensaje por MarcosMiralles »